domingo, 11 de octubre de 2009

LA REVOLUCION DE OCTUBRE DEL 1934 ASTURIAS

http://www.youtube.com/user/adolfomayo2 dice:
Octubre 11, 2009, 11:27
Octubre no surge de la nada…..Durante todo el año 34 se da unas escalada progresiva de la luchas de los obreros,..En esos momentos hay en Asturias 70.000 trabajadores sindicalizados lo que da un porcentaje altísimo de su población asalariada; más del 50%. El núcleo que marca la pauta es el minero…

Asturias tanto en el 32 como en el 33 es la primera region de todo el Estado en número de huelgas.`[ La miseria y el hambre tenia algo que ver ] En 1932 participan en la lucha huelguística 59.236 trabajadores asturianos y en 1933 se da un fuerte aumento llegando a participar!!! 105.286 trabajadores.!!!!!

. Luchas en Trubia, en la fábrica de cañones contra una reducción de plantilla. En abril, llega a haber 20.000 huelguistas en la cuenca minera teniendo tiroteos con las fuerzas represivas. En mayo se suceden los mítines y manifestaciones…..

Estalla la huelga general por la cuenca minera y la Duro-Felguera. Continúan los conflictos y el día 8 y 9 se da una huelga general total ante la «visita» e intento de concentración de la derecha más reaccionaria encabezada por Gil Robles, en Covadonga

Este mitin-concentración de los clerical-fascistas fracasa como los otros dos que intentan en El Escorial y Madrid (este último de los terratenientes de Catalunya)

El Gobierno Lerroux, con el apoyo de la CEDA, supuso un período de luchas y represión. No se llamó bienio negro por capricho. Se suceden las provocaciones, multas, detenciones y secuestros de la prensa obrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario