domingo, 11 de octubre de 2009

LA REVOLUCION DE OCTUBRE DEL 1934 ASTURIAS

«La estructura legal erigida por la coalición republicano-socialista les resultó muy útil a Lerroux y Gil Robles. En un año fueron confiscadas más de 100 ediciones de El Socialista.

En septiembre del 34 había, según el cálculo de la Internacional Socialista, un total de 12.000 obreros presos. Se prohibió la milicia socialista y se confiscaron sus armas. Se cerraron los edificios de las organizaciones obreras e investigaron su contabilidad sindical para ver si se habían utilizado sus fondos con fines revolucionarios. Los socialistas y otros obreros elegidos para los consejos municipales fueron destituidos. Todas las leyes que los socialistas quisieron utilizar contra los «irresponsables» se volvieron en su contra» (Revolución y Contrarrevolución en España. Félix Morrow).

http://www.youtube.com/user/adolfomayo2 dice:
Octubre 11, 2009, 11:31
Sin pretender querer hacer una comparación automática entre los acontecimientos de los años 30 y la actualidad, sí tenemos que ser capaces de extraer algunas lecciones evidentes que nos ofrece la historia. Entonces, leyes como la Ley de Defensa de la República, aprobada por el gobierno republicano-socialista, fue utilizada después contra la clase trabajadora por los gobiernos republicanos. Hoy, leyes como la Ley de Defensa de la Democracia, La Ley de Prensa, La Ley anti-terrorista, el nuevo Código Penal o la propia Constitución, que no dejan de ser leyes de clase con algunos elementos progresistas que tan solo sirven para ocultar su carácter eminentemente reaccionario, y que en su mayoría han sido aprobadas durante los gobiernos socialistas o al menos con el apoyo del PSOE y de IU, serán utilizadas por los ministros del PP contra la clase trabajadora si ésta intenta luchar por mejorar sus condiciones.

http://www.youtube.com/user/adolfomayo2 dice:
Octubre 11, 2009, 11:37
Tan sólo en Asturias la orden de huelga general «pacífica» se convirtió desde el primer momento en una verdadera insurrección. La huelga general ponía en el orden del día la cuestión del poder.de la clase trabajadora

Pero el sector con más experiencia, con mayor grado de organización y preparación, la minería asturiana, no lo dudó. Quizás mitad intuición, mitad impaciencia, al no haber una dirección sólida se lanzaron al ataque. El mismo día 5 se tomaron las 98 Casas Cuartel de la Guardia Civil, con las manos y con cartuchos de dinamita. Esta era una de las diferencias con el resto de la clase obrera. Los mineros tenían algunas armas guardadas, pero eran pocas e insuficientes. Pero tenían dinamita. Esta fue su arma inicial. Una vez controlada la cuenca minera se eligen Comités Delegados que velan para que no se produjera ni un solo acto de pillaje. Y lo consiguen de forma más eficaz que la Guardia Civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario