miércoles, 17 de noviembre de 2010

Yes Asturianu/a o Foriatu…

Foriatos
Un cuarteto de políticos discute sobre las opciones de la cima del Naranco sin saber de lo que hablan
En la foto de la pugna aparecen el concejal Alberto Mortera, de Olloniego -para el caso, externo a la ciudad-, el consejero Francisco Buendía, de Gijón; la concejala Isabel Pérez-Espinosa, de Gijón, y la consejera Belén Fernández, de Candás.

No pretendo hacer ni por lo más remoto un discurso casticista, cantonalista y menos aún xenófobo, sino simplemente subrayar que, ya que foriatos, no saben de lo que hablan…JAVIER NEIRA
——
—Ovetense es un gentilicio de prestigio. Ser ovetense es distinto de ser soriano. Lleva consigo un prestigio, un nivel cultural y el peso de la historia. Es ridículo intentar imponer una terminología aldeana y doméstica
—Pero, todo esto ha cambiado mucho…

—Oviedo ha cambiado, pero quedan residuos. El más importante es la Catedral, pero también la influencia del Camino de Santiago, iglesias, una población muy abierta a influjos exteriores, muy cosmopolita. No olvidemos que Oviedo tiene una calle, Gascona, dedicada a los franceses. Por eso nunca entendí cuando algunos me llamaban “foriatu” para molestarme porque no era de aqui !!…. !!.Gustavo Bueno
La Voz de Asturias
Lunes, 24 de julio de 1995
---------
Yes asturianu/a o foriatu…

Para ser el mejor escanciador de sidra sólo hay que “poner empeño en ello, como en la escuela”. Parece simple, pero no debe serlo cuando cada año decenas de candidatos al puesto se presentan hasta a 50 pruebas para demostrarlo. El autor de la sentencia no es un “chigreru” de toda la vida sino el camarero del “Chigre” en el que suelo jugar la partida y tengo la tertulia con mis camaradas y tambien amigos de casi toda ideologia y procedencia “foriatos” o de aqui de la Cuenca Minera como yo….

PD.. El camarero del que hablaba mas arriba es nacido en Santo Domingo, y profesional del escanciado tras haber pasado sus últimos cuatro años trabajando en varias sidrerías de Asturias….Y de Oviedo
Se dice que no eres de donde naces si no de donde paces “”..‎
Los mas acertados creo yo son los que dicen que son de donde nacen los rios?‎…Como se explica que muchos que presumen de ser de Oviedo o de Asturias, la mayoria de ellos o sus padres o abuelos son “foriatos”….Los apellidos lo dicen todo amigo Neira…

Mira por donde que yo pensando que era asturianu de pura cepa y me entero por el Internet este de los cojones que el origen del apellido Mayo.es .oriundo de Italia, de donde se afincó en España.

Y que por lo visto tengo un escudo de Armas del Apellido Mayo`[un pobre minero y comunista con escudo y todo]
En campo de oro, un pino de sinople sobre tres montículos del mismo color y, anidados en la copa, tres jilgueros…..Si ya lo decia el poeta ,..”foriatos “somos todos..!!.Chao

Adolfomayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario