jueves, 31 de diciembre de 2009

ALBERT BOADELLA EL ANTI-CATALAN

Albert Boadella director de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid,puesto a dedo por Esperanza Aguirre. Su sueldo: 100.000 euros anuales[ +]…mas lo que le pagan pora ser vocero y hablar mal de de su propia tierra.[ que verguenza no poder pasear por la ciudad donde naciste]…Un mercenario mas que se vende por dinero….Y reniega de su puta madre si llegara el caso….

En septiembre de 2008, Esperanza Aguirre contrata a Albert Boadella para que se encargue de la dirección de los recién construidos Teatros del Canal.

. Justifica así su incorporación a las filas de Aguirre: “Seguramente en mi decisión hay mucho de nuevo reto ante la vida. Como se sabe, he criticado a menudo lo que yo llamo ‘teatro de Estado’, frente al teatro privado que ha sido más lo mío. Tiene cierta gracia que ahora vaya a estar al otro lado”. Boadella quiere dejar claro que, durante casi medio siglo de actividad teatral ha mantenido el equilibrio entre ética y estética. Y de nuevo insiste en sus justificaciones, con grandes dosis de megalomanía: “Moliere trabajaba para Luis XIV y yo para Aguirre”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, obviamente, no va a estar entre los objetivos de sus críticas de irreductible bufón, es la que le paga.

Otro chaquetero y mercenario que se pasa a la derecha, [ no pudiendo hacer carrera en la izquierda]..Boadella también ha disfrutado de una notable evolución política, hasta llegar a experimentar el repentino ataque de patriotismo españolista que le ha hecho votar a Rosa Díez, primero, y luego dejase contratar por Esperanza Aguirre. Primero cultivó el antifranquismo catalanista, de joven, luego estuvo cerca del Partido Socialista de Catalunya (PSC), y su penúltima apuesta, antes de emigrar a Madrid, la hizo por Ciutadans de Catalunya. Afirma que la primera oferta de Aguirre la rechazó, fiel a sus entonces “profundísimas” convicciones artísticas, contrarias al teatro público y a cualquier idilio entre los artistas y los políticos. En septiembre de 2008 aún decía: “Europa ha conseguido convertir a sus artistas en funcionarios; y claro, a las subvenciones del Estado, los artistas han reaccionado con un tributo de vasallaje; ¿no es una forma de censura como otra cualquiera?”
En 1977, Boadella, al frente de Els Joglars, estrenó “La Torna”, una obra sobre el proceso y la ejecución a garrote vil del polaco Heinz Chez, el 2 de marzo de 1974. El mismo día que fue ejecutado el militante anarquista Salvador Puig Antich. El presidente del Gobierno de Franco era en ese momento Carlos Arias Navarro. Los miembros de Els Joglars fueron procesados y condenados por un delito de injurias al Ejército. Como consecuencia, los actores Gabriel Renom, Miryam de Maeztu, Andreu Solsona y Arnau Vilardebo pasaron dos años en prisión.
Albert Boadella ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona, pero enseguida fue trasladado al hospital Clínico, de donde consiguió escapar. Es la obligación de todo preso. Después se exilio a Francia, donde se dedicó a cultivar su ingenio y su ego. Pero sus compañeros sí estaban en la cárcel. La gracia de tan genial cómico, varios años después, fue afiliarse al Centro Democrático y Social (CDS), el nuevo partido de Adolfo Suárez, que era presidente del Gobierno cuando encarcelaron a los actores de Els Joglars.

7 comentarios:

  1. Ya va siendo hora de que estas cosas se aireen. Boadella dejó colgados a sus compañeros si no hubiera sido así éstos hubieran continuado en Els Joglars ¿o no? Yo era amiga de uno de los que se quedaron en la cárcel y sé de lo que hablo. Siento rechazo por su ética personal.
    En cuanto a sus obras, las primeras, me gustaron mucho y fueron realmente revulsivas contra el poder. Pero ahora, dudo que se atreva a hacer una caricatura como la que hizo de Pujol con la "Reina" Esperanza Aguirre, y con cachondeo de banderas rojigualdas y vírgenes del pilar ... que es lo que un verdadero bufón debería hacer. El bufón se ha dejado comprar. Lo más penoso es que hay quien lo considera un héroe. ¡Puaf!

    ResponderEliminar
  2. No todo es tan fácil como lo pintas. Albert no se fue,lo echaron. Lo echaron las mentes de los que escuchan mensajes como este de boca de políticos que eran atacados en su teatro.

    No atacó a Cataluña, sino a sus políticos corruptos y oportunistas, pero estos fueron mas hábiles manipulando a la masa y convirtiéndolo en un ataque a la tierra.

    No lo puedes acusar de chaquetero, ha atacado a todos, el problema es que los contrarios de cada ataque quisieron apropiárselo para hacer suyo el mérito y es lo que les duele no haber conseguido.(Ya se sabe, si no estas conmigo estas contra mi).

    ResponderEliminar
  3. Más que un post sincero y objetivo, percibo una animadversión personal clara y manifiesta hacia la persona del señor Boadella.
    El hecho de estar tan informado, me hace pensar que su relación con él ha sido tortuosa. Es lo que se me viene a la cabeza.
    Si ha leído las memorias de un bufón, sabrá perfectamente en qué circunstancias el señor Boadella se tuvo que escapar de la cárcel y es obvio que no se podía llevar a ningún compañero por delante.
    Será todo lo controvertido que se quiera, pero no le podemos negar su genialidad y sentido del humor. Y su solidaridad con el pueblo catalán. CATALUÑA SOMOS TODOS. Y AQUÍ HAY DOS LENGUAS.
    El señor Boadella es un ser humano, y no es Dios, gracias a Dios, porque en tal caso nos resultaría insoportable, y como ser humano que es, tiene todo el derecho del mundo de ir evolucionando y cambiando su modo de pensar. Si le da la santa gana. No lo echaron de Cataluña, se fué el solo porque quiso y por defender a las personas cuya lengua es el castellano, y como tales también pagan sus impuestos y crean riqueza y son parte de este pais. No se debe de esquilmar a los niños su lengua materna . ESO NO SE HACE. Y es lo que hace el fundamentalismo catalán. Tal y como en su momento hicieron los fundamentalistas del movimiento.
    Si es que el mundo siempre es lo mismo.
    Si los fundamentalistas del catalán son igualicos que los de la sección femenina. Pero si dicen las mismas cosas.
    ¡Puaf!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TECLA, creo que antes de antes de opinar se debería informar. Los niños castellanoparlantes catalanes no necesitan de ninguna ayuda, no existe ese problema ficticio con las dos lenguas de Cataluña. Preocúpese de sus niños, los de Cataluña están bien, gracias.

      Eliminar
  4. Para cuando el Sr. Boadella se sacará de la manga un espectáculo semejante al de la "Moreneta" ? supongo que tema no le falta, seguro que si las Doñas, Aguirre, Botella, Cospedal se ven reflejadas como reflejó a Pujol, se pondrán locas de contentas. Ellas si son demócratas !!

    ResponderEliminar
  5. mas claro el agua, felicidades

    ResponderEliminar
  6. mas claro el agua, felicidades

    ResponderEliminar