viernes, 15 de octubre de 2010

Dictaduras !! ..Por si alguien se olvido...

A partir de 1970 la conflictividad laboral se disparó. Y aunque el derecho de huelga no estaba reconocido por el régimen,franquista durante ese año se produjeron 1600 huelgas. …
Ante esta situación, el régimen franquista reprimió con violencia los movimientos huelguísticos, encarcelando a muchos de los dirigentes de los sindicatos ilegales..

En el mundo universitario se generalizaron las protestas contra el régimen. Las protestas de estudiantes en la Universidad resurgieron con fuerza… Hubo una serie de manifestaciones contra la falta de libertad en la universidad que en algunas ocasiones fueron encabezadas por profesores, los cuales fueron separados de la cátedra, otras veces esas revueltas estudiantiles coincidieron y se unieron a las obreras …. La universidad, se convierte en un vivero de dirigentes de los partidos políticos del futuro…

Las manifestaciones, las huelgas, y los enfrentamientos con la policía, se hicieron cotidianos.por aquellos años…

-En 1973, asediado por la enfermedad y por la edad[ el dictador ] –tiene 80 años- renunció a la presidencia de gobierno. Con el propósito de asegurarse la supervivencia del Franquismo sin Franco, el dictador nombró como jefe de gobierno a su fiel colaborador, el almirante Carrero Blanco[+]..
.
La respuesta del Franquismo agonizante fue la represión. Así las cosas, a pesar de las quejas internacionales y las peticiones de clemencia en 1975 la “alimaña” firmo 5 sentencias de muerte !! fueron fusilados . -Finalmente, Franco murió tras una larga agonía el día 20 de Noviembre de 1975. Tras su muerte, los españoles de bien celebraron esperanzados un futuro en libertad….
Así por ejemplo en Asturias se hizo una huelga general que paralizó toda la cuenca minera y en la que por primera vez actuó CCOO. La huelga de Asturias, se extendió a otros puntos de España,. El conflicto obrero alcanzó tal envergadura que el gobierno declaró de nuevo un estado de excepción.!! La lucha de los trabajadores con sus sindicatos al frente , es ya, abierta, por la libertad sindical y por las libertades políticas.

El incremento de las protestas sociales y de la actividad de la oposición llevaron al régimen a crear un nuevo órgano de represión, el Tribunal de Orden Público, el TOP. Desde entonces hasta después de la muerte de Franco, miles de españoles serián condenados por el TOP, por actividades políticas contra el Franquismo

Tras la dictadura, se abrió una nueva etapa, la transición democrática, sentándose las bases de una España nueva, democrática y respetuosa con todas las ideologías incluso con las golpistas y fascistas….

El 20 de Noviembre de 1975 la muerte de Francisco Franco abrió la puerta al final de la brutal dictadura que sojuzgó a los trabajadores españoles durante casi cuarenta años…
.
Ofrecer un análisis desde mi punto de vista no me es muy dificil , (es decir, un análisis desde el punto de vista de los intereses generales de los trabajadores) al cabo de tantos años ,de desaparecida la dictadura franquista.!!. es fundamental en estos momentos no callar ante insinuaciones de periodicos , telenazis y fachas de medio pelo o lo que sean estos pajaros…

Ya que toda una nueva generación de millones de jóvenes se ha incorporado a la vida activa de la sociedad sin haber tenido una experiencia directa de aquellos acontecimientos.

Y para eso estamos algunos que vivimos aquella epoca para contarles [ por si alguien se olvido],,de lo que paso durante ese periodo tan negro de nuestra España…!!!.Dictaduras

Adolfomayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario