viernes, 16 de septiembre de 2011

Manolín el de Llorío !! . Guerrillero Asturiano

Manolín el de Llorío !! .
«Hay que seguir denunciando las injusticias. Si no llega a ser por la clase obrera, por los trabajadores, el mundo no hubiese avanzado nada». Quien así hablaba se llamaba Manuel Alonso González. Pero todo el mundo lo conocia como Manolín el de Llorío.

El ex guerrillero, el último con vida de los asturianos que se echaron al monte tras la conquista de Asturias en la Guerra Civil ..La vida lo puso a prueba. A su padre lo denunciaron el mismo día de su boda, por lo que tuvo que huir a Argentina, donde su madre lo siguió seis años después. El pequeño Manuel se crió con sus abuelos y una tía.a la que tiraron de una buhardiila por no delatar a los guerrilleros FUGAOS .

. Ya desde muy joven militó en el Partido Comunista (PC), combatió en la Guerra Civil, estuvo ocho años en el monte luchando contra el régimen franquista y pasó dos décadas en la cárcel, librándose de tres penas de muerte. «A los jóvenes les diría que tienen que seguir luchando».!!..Que asi sea Manolin .!!

!! Cuando Manolin el de Llorio !! Hizo la Primera Comunion !!.

.Su infancia la recuerda «dura, como la de todos». ...
No teníamos apenas ropa, las alpargatas que no estaban rotas se reservaban para los domingos. .. Tuve que hacer la primera comunion >obligau> y ir a misa hasta los 12 años, «taba amargáu»....

A los 14 entré en las Juventudes Comunistas... Nos reuníamos en El Condao (Laviana), allí estaba el local en el que jugábamos al parchís, al ajedrez, Y tambien se apoyaban las reivindicaciones obreras... En 1934 se respaldaron las acciones de los mineros.revolucionarios , Hasta los niños más pequeños lo hacían: y avisaban cuando venían los militares. a reprimir a los trabajadores.


-A mi tía, María Alonso, la mataron mientras yo estaba en el monte ... Me contaron cómo cada poco tiempo la visitaban, le pegaban palizas, le hacían la vida imposible. A ella, que era tan católica, que era la que insistía en que fuese a misa. y que hiciera la Primera Comunion.. Un día la cogieron y la llevaron a la casa que hacía de cuartel en El Condao... Allí la tiraron por la ventana,aquellas alimañas que no se perdian ni una Misa .

Gracias a ti y a todos los que lucharon y dieron su vida por la libertad de España..

Gracias por tu ejemplo Manolin ! ,Hasta siempre camarada

Adolfomayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario